Los medios de cultivo para microbiología más usados

En MDM Científica ofrecemos diferentes medios de cultivo para microbiología.

Los medios de cultivo para microbiología son usados en laboratorios como material alimenticio donde crecen los microorganismos. Estos medios de cultivo son artificiales y deben reunir una serie de características que los hacen óptimos para que se dé el crecimiento de microorganismo como bacterias, mohos o levaduras.

Características de los medios de cultivo

Entre las características o condiciones importantes con las que debe contar un medio de cultivo están:

Temperatura: los microorganismos crecen de forma óptima en  temperaturas variadas que depende del tipo de cultivo. Los cultivos deben proveer estas temperaturas ideales.

pH: el pH mide la acidez o alcalinidad. Muchos de los cultivos crecen mejor con un pH neutro, aunque hay otros que requieren medios más ácidos.

Medios estériles: todos los medios de cultivos deben ser completamente estériles para evitar que se pueda alterar, cubrir o incluso impedir el crecimiento microbiano normal.

Luz ambiental: los medios de cultivo deben estar ubicados donde no estén expuesto a luz solar. La luz siempre debe ser controlada.

Humedad: las condiciones de humedad deben ser las adecuadas tanto para el medio como para el ambiente donde se encuentra. Para muchos microorganismos se requiere un mínimo nivel de humedad.

Consistencia del medio de cultivo

Los medios de cultivo que ofrecemos en MDM Científica pueden presentarse como medios sólidos, semisólidos y líquidos. La consistencia dependerá del tipo de cultivo que se quiera cultivar.

Los medios de cultivo se pueden modificar. A los medios líquidos pueden añadirse productos como el Agar. Este material gelatinoso convierte los medios líquidos en semisólidos o sólidos, dependiendo de cómo se requiera.

Actualmente los medios sólidos son de uso universal, por su versatilidad y comodidad, pero hay también gran cantidad de medios de cultivo líquidos, usados ampliamente en laboratorios.

Microbiología Clínica e Industrial

Los medios de cultivo son mayormente usados en la microbiología clínica e industrial:

La primera se encarga de estudiar microorganismos relacionados con enfermedades, agentes infecciosos o para controles epidemiológicos.

La segunda, la microbiología industrial, se encarga de estudiar y reproducir microorganismos para el proceso de creación de diversos productos, como bebidas alcohólicas.

Encuentra en MDM Científica todo lo relacionado con medios de cultivo para microbiología.

Para toda la información de nuestros productos y servicios puedes visitar nuestro sitio web www.mdmcientifica.com.

También puedes llamarnos a las siguientes líneas telefónicas en Medellín: 285 50 43 – 365 91 80 – 365 91 81 o los celulares 311 746 86 84 – 315 545 56 54.

Te podría interesar:

Medios de cultivo para microbiología

Hielo refrigerante en gel

Microbiología alimentos

Compartir