Lo útil que debes conocer sobre Streptococcus agalactiae y el embarazo

Todo lo que debes saber sobre Streptococcus agalactiae y el embarazo.

Una aproximación para quien desconoce el tema y tips para los que ya conocen
Juan Fernando Londoño Arenas, Diciembre 2 de 2019

Mucho gusto, soy Tips y el día de hoy entregaré información útil para ti.

Para quien no conoce del tema (puedes ser del área de compras por ejemplo) te contextualizo primero:

Durante la gestación se realizan diferentes pruebas, entre ellas el tamizaje o screening de estreptococos beta hemolítico del grupo B, este hace referencia a la bacteria conocida por los microbiólogos y bacteriólogos como Streptococcus agalactiae.

El objetivo de la prueba es conocer si la gestante es portadora o no de la bacteria. Se realiza durante las semanas 35-37 de gestación. En caso de obtener una prueba positiva (detección de S. agalactiae) se indica una profilaxis antibiótica, es decir, un tratamiento antibiótico para prevenir la infección en el neonato por esta bacteria, al momento del parto a través del canal vaginal. Si el parto será por cesárea no requiere dicho tratamiento. Una infección en el neonato puede originar enfermedad invasiva temprana o tardía.

Ahora bien, podemos adentrarnos en más información… como en todo procedimiento de laboratorio clínico existen 3 fases: preanalítica (antes del análisis), analítica (durante el análisis) y postanalítica (luego del análisis). Te explicaré cada una:

Preanalítica: es importante una correcta toma de muestra, si el médico ordena de cualquier manera el examen debemos procesarlo correctamente.

Ejemplo: llega orden médica de “frotis perianal para agalactiae”, ¿cómo procesarías la muestra de esta orden?. Como profesional del laboratorio debes orientar la orden a un resultado excelente. Tienes la obligación de tomar la muestra de introito vaginal y recto (no perineo)… ¿a ver a ver, de dónde? Si, la guía del CDC recomienda de ambos sitios, puedes utilizar el mismo aplicador del medio de transporte amies con carbón activado.  El medio de transporte cuando no es posible procesar de manera inmediata la muestra.

Analítica: sembrar previamente en caldo Todd Hewitt o caldo LIM y subcultivar en otros agares como agar sangre, agar CNA y CROMO STREP B. Cuando se usen CROMO STREP B o cualquier otro agar cromogénico se debe identificar (confirmar) la colonia sospechosa (el agar es un tamizaje). Seguir las recomendaciones según CLSI para el reporte de antibiograma.

Postanalítica: en caso de pacientes alérgicas a penicilina se recomienda realizar antibiograma por concentración inhibitoria mínima y con equipos automatizados, de tal manera tener la base de datos y liberar el antibiograma según indicación médica o según parámetros definidos por dirección médica del laboratorio.

TIPS:

  • Los aislamientos pueden permanecer viables en medio de transporte por varios días a temperatura ambiente, sin embargo, la recuperación disminuye durante 1-4 días, particularmente a altas temperaturas. Si el medio de transporte es apropiado, la sensibilidad del cultivo es mayor cuando el espécimen es almacenado a 4°C andes del cultivo y procesado dentro de las 24 horas de recolección.

 

  • Al momento de decepcionar a la paciente en la toma de muestras por favor preguntar si es alérgica o no a la penicilina e informar al laboratorio, en caso de alergia procesara antibiograma respectivo.

 

  • La sensibilidad de la prueba aumenta al tomar muestra de vagina y recto.

Mayor información en el documento “Prevention of Perinatal Group B Streptococcal Disease Revised Guidelines from CDC, 2010” disponible en https://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr5910.pdf. Y respectiva actualización en https://www.acog.org/Clinical-Guidance-and-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Obstetric-Practice/Prevention-of-Group-B-Streptococcal-Early-Onset-Disease-in-Newborns encuentras recomendaciones como:

Cualquier observación o recomendación estaré presto a escucharlo. La microbiología la podemos mejorar y construir entre todos 😊

Si eres de compras ahora entenderás por qué microbiología solicita medio de transporte amies con carbón activado y medios de cultivo para “agalactiae”, “cromogénico para “agalactiae” o CROMO STREP B (producto fabricado por MDM Científica).

streptococcus agalactiae cultivo, streptococcus agalactiae en mujeres embarazadas, streptococcus agalactiae grupo b, streptococcus agalactiae gram, streptococcus agalactiae antibiograma, streptococcus agalactiae en orina, streptococcus agalactiae cultivo rectal, streptococcus agalactiae mastitis, streptococcus agalactiae cultivo examen, streptococcus agalactiae amoxicilina, streptococcus agalactiae agar, streptococcus agalactiae adultos, streptococcus agalactiae aborto, streptococcus agalactiae agar chocolate, streptococcus agalactiae antibiotico sensible, streptococcus agalactiae atcc,mstreptococcus agalactiae ampicilina, bacteria streptococcus

Compartir