Encuentra medios de cultivo preparados en MDM Científica

La composición que tienen los medios de cultivo preparados, permiten el crecimiento y desarrollo de varios microorganismos para su uso en laboratorios clínicos e industriales.

DSC_0456

Sabemos que hay mucha información sobre este tema, de la cual no tenemos el suficiente conocimiento. Sin embargo, es importante saber que cada uno de los medios de cultivo preparados, debe contar con una serie de condiciones generales para poder permitir el crecimiento óptimo de cualquier microorganismo (hongos, bacterias y demás), pues todos estos necesitan de un substrato nutritivo para agilizar los resultados que se quieren obtener.

Hace más de 15 años, en MDM Científica nos encargamos de ofrecer medios de cultivo realizados sobre medida, caracterizándonos por esto, pues ya que nuestro objetivo es satisfacer las necesidades presentadas por nuestros clientes. A nivel clínico, ofrecemos todos los agares necesarios para conocer la infección o bacteria a partir de una herida o situación particular y de esta manera, recetar el medicamento indicado. Por otro lado, en el sector industrial, a través de un medio de cultivo, pueden detectarse las condiciones del aire, revisar el ambiente en general y demás.

Como ya mencionamos anteriormente, un medio de cultivo es una solución de nutrientes que permite el desarrollo de microorganismos. Es necesario que sea realizado en condiciones optimas y seguras de laboratorio, se debe sembrar sobre el medio de cultivo elegido las muestras en las que los microorganismos van a crecer y multiplicarse.

El desarrollo correcto de cada microorganismo, se ve afectado o beneficiado por una serie de factores, como:

Nutrientes:

Un medio de cultivo para microbiología debe contener sustancias nutritivas, como aminoácidos, carbohidratos, polialcoholes, vitaminas, minerales y demás, que sirvan para inducir el crecimiento, siendo necesarias para obtener los resultados deseados y es necesario contar con las sustancias adecuadas para ejercer correctamente en las reacciones químicas en las que tendrán lugar.

Muchas veces, los medios de cultivo también requieren el uso de diferentes colorantes y reactivos para laboratorio, estos para indicar actividades metabólicas e inhibidoras selectivas en ciertos microorganismos. Los reactivos sirven para analizar ensayos químicos para hallar diferentes datos de una sustancia específica.

Oxígeno:

Algunos tipos de bacterias y microorganismos logran crecer en una atmósfera con la tensión del oxígeno normal, los microorganismos anaeróbicos se desarrollan de mejor manera en una atmósfera sin oxígeno ambiental y los microaerófilos crecen mejor en condiciones de tensión de oxígeno muy reducida.

Humedad:

El nivel de humedad, tanto en los medios de cultivo como en la atmosfera es algo imprescindible y de esto no depende un buen desarrollo de las células vegetativas microbianas. Sin embargo, es necesario prever estas condiciones para mantener el nivel de humedad necesaria para el crecimiento de los microorganismos.

Temperatura:

Igual que los demás aspectos, es muy variable. Mientras los microorganismos mesófilos crecen a temperaturas entre 15 y 43ºC, los psicrófilos crecen a 0ºC, los termófilos a 80ºC y los hipertemófilos a temperaturas superiores. En conclusión, los patógenos humanos crecen en rangos de temperatura de 37ºC y los saprófitos tienen rangos más amplios.

¡Comunícate!

Hay muchos factores más que influyen en la creación de los medios de cultivo, por eso si necesitas más información no dudes en comunicarte con nosotros a la línea telefónica en Medellín 444 59 43 o al whatsapp 315 545 5654.

Recuerda que en MDM Científica como proveedor de medios de cultivo, te brindamos una asesoría personalizada para todo lo que necesites y ofrecemos control de calidad interno de microbiología en cada uno de nuestros productos.

Si necesitas agares para microbiología, te invitamos a que ingreses en nuestro sitio web www.mdmcientifica.com, donde encontrarás más información de cada producto y servicio.

Compartir