Medios de cultivo para microbiología clínica e industrial que ofrecemos

¿Sabes los tipos y funciones que tienen los medios de cultivo para microbiología? Es uno de los sistemas más importantes para identificar microorganismos.

 

medios-de-cultivo-para-microbiologia

Los medios de cultivo para microbiología son sustancias alimenticias artificiales que son preparadas en laboratorio y que permiten la observación del crecimiento de los microorganismos. Para que este proceso sea exitoso se debe tener en cuenta condiciones como el grado de humedad, la temperatura y grado correcto de acidez.

Los tipos básicos de medios de cultivo son:

Según su consistencia:

– Medios líquidos

– Medios sólidos

– Medios semisólidos.

Según su utilización:

– Medios comunes: poseen los componentes mínimos necesarios para el crecimiento de las bacterias

– Medios de enriquecimiento: minimizan el crecimiento de la flora competitiva

– Medios selectivos: favorecen el crecimiento de determinadas bacterias

– Medios inhibidores: sustancias añadidas para impedir el crecimiento de una población microbiana.

– Medios de identificación: contiene elementos necesarios para comprobar una cualidad específica del microorganismo.

– Medios de multiplicación: su finalidad es la obtención de alta cantidad de células a partir de una bacteria que ya fue aislada.

Los agares para microbiología son empleados como elementos solidificantes en los medios de cultivo y no tienen ningún impacto negativo sobre el crecimiento de las bacterias ni son atacados por los microorganismos que se están desarrollando allí adentro.

El Agar nutritivo resulta bastante útil ya que permanece solido sin importar las altas temperaturas a las que sea sometido y el crecimiento de las bacterias se desarrolla en la superficie, permitiendo que las colonias pequeñas se puedan identificar más fácilmente.

En MDM científica contamos con más de 15 años de experiencia produciendo y distribuyendo medios de cultivos preparados de manera automatizada y comercializando insumos de excelente calidad para laboratorios de microbiología clínica e industrial que se encuentran ubicados en el territorio nacional.

Contamos con Stuart medio de transporte microbiológico que preserva las muestras clínicas que son destinadas para realizar exámenes de laboratorio de bacteriología. Este medio de transporte para microbiología es semisólido y gracias a la presencia del tioglicolato sódico y de agar-agar se retrasa su oxidación.

Además, podrás encontrar con nosotros el caldo BHI infusión cerebro corazón con el que se realiza el cultivo de diversos tipos de organismos, mediante la infusión de carne de corazón, cerebro de ternera y peptona que proveen una fuente de carbono, nitrógeno, vitaminas y sulfato; comúnmente es utilizado para el cultivo de estreptococos, neumococos y meningococos.

En MDM brindamos asesoría en microbiología con profesionales especialistas que cuentan con amplia experiencia en microbiología clínica, para qué conozcas de una fuente confiable todo lo que necesitas saber sobre esta rama de la ciencia.

Para conocer más información te invitamos a ingresar a nuestro sitio web mdmcientifica.com, allí podrás encontrar nuestro catálogo de productos con sus especificaciones. Recuerda que estamos ubicados en la ciudad de Medellín en la dirección calle 7 sur # 51A-90, oficina 102.

Te podría interesar:

Compartir