Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis

La Región de las Américas, incluida Colombia, fue la primera en cumplir las metas definidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, fue reducir en 50% la mortalidad y la incidencia de la tuberculosis en comparación con 1990.

En todo el mundo, la tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte. Según el informe mundial sobre la tuberculosis publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2017, la tuberculosis causó un 1.3 millones de muertes a nivel mundial, se estima que 10,0 millones de personas desarrollaron la tuberculosis ( 5,8 millones de hombres, 3,2 millones de mujeres y 1,0 millones de niños). Según el informe de las Américas, Colombia ocupa el quinto lugar con 16.000 casos (datos del 2017).

El país cuenta con logros en el manejo programático de la tuberculosis que son el reflejo de las iniciativas y acciones lideradas desde el nivel nacional en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del Plan Estratégico Colombia Libre de Tuberculosis.

Colombia ha aprobado y se ha comprometido a adaptar la Estrategia Mundial post 2015 – Fin de la tuberculosis, desarrollada por la OMS, así como sus metas para la prevención, atención y control de la enfermedad. Se ha comprometido a adaptar el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la tuberculosis para la Región de las Américas 2016-2019, ratificando su interés en el control de la tuberculosis como una prioridad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y su nueva Política de Atención Integral en Salud (PAIS).

Definicion general del evento

A continuación se describen los criterios para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonary:

Definición de caso del evento: Se considera un caso de tuberculosis todas las formas cumplan con los criterios bacteriológico, clínico y nexo epidemiológico al cual se le ha iniciado un esquema de tratamiento para tuberculosis.

http://www.clinicamedihelp.com/documentos/protocolos/PRO%20Tuberculosis.pdf

Baciloscopia:

Cultivo: Se debe preferir el cultivo en medio líquido para obtener una rápida evaluación microbiológica del caso sospechoso, pero los medios solidos convencionales (Löwestein Jensen) siguen siendo una opción válida.

Todo cultivo positivo para micobacterias de cualquier muestra con sospecha o presunción de tuberculosis debe tener una prueba de identificación de especie que evidencie la presencia de M. tuberculosis.  En caso de confirmarse la M. tuberculosis se deberá garantizar la prueba de sensibilidad.

Criterios diagnósticos de tuberculosis activa pulmonar en grupos de riesgo:

Habitantes de calle, personas privadas de la libertad, indígenas viviendo en asentamientos de difícil acceso geográfico o en condiciones de desplazamiento, personas pertenecientes a otros grupos poblacionales de alto riesgo y vulnerabilidad como, que pertenezca a población afrodescendiente, habitante de zonas portuarias, sea migrante de países de alta caga de tuberculosis, en situación de desplazamiento, en condición de discapacidad en centros psiquiátricos o trabajadores de la salud.

Para el diagnóstico de enfermedad tuberculosa pulmonar activa se debe garantizar la realización de:

  • Prueba molecular
  • Cultivo con identificación de especie
  • Radiografía de tórax.

A todo sintomático respiratorio que no se encuentre dentro de grupos priorizados ni presente antecedentes de compromiso de su estado inmunológico, se le deberá realizar las siguientes pruebas diagnosticas de tuberculosis pulmonar activa:

  • Baciloscopia seriada de esputo
  • Cultivo con identificación
  • Radiografía de tórax.

Cuando en la red de prestación de servicios de laboratorio se cuente con tecnología para la realización de la prueba molecular, deberá preferirse esta última en lugar de la baciloscopia.

MICROBIOLOGÍA

El estudio microbiológico se realiza mediante:

  1. Baciloscopia seriada (MDM Científica cuenta con colorantes para baciloscopia).
  2. Cultivo (Löwenstein Jensen).
  3. Pruebas de biología molecular.

Recomendadas por OMS o avaladas por el laboratorio Nacional de referencia del INS, con un tiempo de respuesta al clínico de máximo 48 horas.

La confirmación microbiológica es fundamental para el tratamiento y para el ingreso del caso al programa nacional de tuberculosis, no se debe iniciar el tratamiento sin haber realizado una evaluación microbiológica de la enfermedad; el medico tratante determinara la pertinencia de iniciar el tratamiento, aunque los resultados microbiológicos sean negativos.

DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS

La baciloscopia, el cultivo y la prueba molecular NO requieren autorización previa por el asegurador, pueden ser prescritas por un personal de la salud (médico, enfermero, bacteriólogo, terapeuta respiratorio o un trabajador de la salud entrenado) sin omitir la correcta canalización al profesional médico correspondiente. Nota. El médico da el abal.

La EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio) debe garantizar, en su red de prestación de servicios de salud, la recolección de las pruebas de diagnóstico en una misma IPS, asumiendo el traslado de las muestras que no puedan ser procesadas en esa institución en condiciones apropiadas, definidas por el INS.

En caso de que sea la persona para evaluar quien requiera ser trasladada, la EAPB lo asumirá sin mediar recobros.

 

 

Fuentes:
Secretaria seccional de salud y Protección social de Antioquia.
Programa departamental de control de tuberculosis.
Laboratorio departamental de salud pública de Antioquia.

http://www.clinicamedihelp.com/documentos/protocolos/PRO%20Tuberculosis.pdf

 

Compartir