¿Cómo funciona un laboratorio para microbiología?

Un laboratorio para microbiología es un lugar adaptado y habilitado para el manejo y estudio de microorganismos.

En la vida diaria el cuerpo humano está en constante contacto con microorganismos de todo tipo. Unos buenos, otros no tantos. El estudio de estos microorganismos en un laboratorio para microbiología permite su análisis mucho más profundo y detectar aquellos que causan enfermedades, infecciones, entre otros.

Las condiciones que deben tener el laboratorio para microbiología deben seguir unos estándares técnicos y de seguridad para preservar la salud de quienes trabajan allí, y para asegurar las muestras.

Las técnicas de esterilización y preservación de las muestras con las que se trabajan en el laboratorio deben ser extremas y cumplir con todos los protocolos para evitar que se contaminen y se adquieran así resultados equivocados.

Equipos para laboratorios de microbiología

Los equipos de los laboratorios para microbiología deben cumplir unas normas de seguridad y son especializados para todos los requerimientos del lugar.

El espacio, con una temperatura controlada, se compone de mesas y sillas donde se analizan las muestras. También se encuentran las vitrinas y armarios donde se guardan todos los elementos necesario para el análisis.

El laboratorio debe disponer de todos los aparatos e instrumental para que se desarrollen correctamente las actividades allí. Estos aparatos e instrumental dependen de las clases de muestras que se analizan.

Se debe asegurar que los equipos del laboratorio funcionan de forma correcta y así se asegure el correcto funcionamiento de este.

Es muy importante siempre en los laboratorios de microbiología contar y seguir con unos protocolos para el desecho de material contaminado. Nunca se debe tirar algo contaminado por el desagüe o directamente en la caneca de basura, sin antes hacer un proceso de esterilización.

Es control de calidad es también un aspecto clave en los laboratorios. Se deben monitorear los distintos medios e instrumentos, para así lograr que se realicen de forma correcta los diferentes procedimientos.

La norma para laboratorios de microbiología establece que el personal humano que trabaja allí, debe estar protegido con una indumentaria adecuada, evitando así contacto con las muestras a analizar.

Encuentra en MDM Cientifica todo lo necesario para laboratorios de microbiología.

Para más información de nuestros productos como el stuart medio de transporte biológico u otros, puedes visitar nuestro sitio web www.mdmcientifica.com

También puedes llamarnos a las siguientes líneas telefónicas en Medellín:  285 50 43 – 365 91 80 – 365 91 81 o los celulares 311 746 86 84 – 315 545 56 54.

Compartir