Conceptos para comprender mejor los medios de cultivo cromogénicos para screening o tamizaje.

¿Te has preguntado por qué los medios de cultivo cromogénicos para screening o tamizaje de microorganismos con mecanismos de resistencia, como el CROMO BLEES, CROMO CARBA y CROMO SARM (incluso para otras bacterias como CROMO STREP B), presentan falsos positivos?

Junio 03 de 2020.
Juan Fernando Londoño Arenas, Bact. Esp. microbiología clínica y mercadeo gerencial. Máster en marketing digital y comunicación.

Recuerdo cuando estaba en el pregrado de bacteriología y laboratorio clínico y recibimos la clase de conceptos básicos para la interpretación de las pruebas de laboratorio, conceptos valiosísimos para tener los argumentos técnicos ante inquietudes con el uso de las diferentes pruebas. Como microbiólogo clínico y mercadólogo combino los conceptos para darte el argumento más apropiado, por lo cual no debes preocuparte si no recuerdas dichos conceptos o necesitas un pequeño refuerzo a la memoria.

Para ello recordemos la definición de sensibilidad (S) y especificidad (E) como parte de la validez diagnóstica para comprender mejor la finalidad de algunos medios cromogénicos de tamizaje o screening. Se define la sensibilidad diagnóstica como el porcentaje de resultados verdaderos positivos en personas con la enfermedad (o en este caso con el microrganismo en estudio), o que son reconocidos como enfermos (o portadores) por la prueba; la especificidad diagnóstica es el porcentaje de resultados verdaderos negativos en personas sin la enfermedad (o sin el microorganismos en estudio) o reconocidos como no portadores. Cuando la sensibilidad es elevada los resultados falsos negativos serán mínimos, con especificidad elevada los falsos positivos serán mínimos. No existe una prueba 100% sensible y 100% específica, es decir, el aumento de una sacrifica a la otra1. Una analogía para reforzar el concepto es una prueba de tamizaje para VIH donde se requiere elevada sensibilidad sacrificando la especificidad, es preferible que salgan falsos positivos, pues todo resultado positivo debe ser confirmado con una prueba que será más específica que sensible, donde esta dará resultados falsos positivos muy bajos. Todo resultado positivo en un medio de cultivo de screening o tamizaje debe ser confirmado, por teoría.

Sigamos profundizando en el concepto: por todo lo anterior los medios de cultivo cromogénicos están diseñados para ser más sensibles que específicos puesto que es fundamental detectar la portación del microorganismo en cuestión aun a expensas o sacrificando la especificidad, es decir, la idea es detectar portadores aun cuando algunos pacientes que no lo son puedan ser clasificados falsamente (falsos positivos). Este concepto se puede comprobar en el caso del cromogénico para la detección de Enterococcusfaecalis y Enterococcusfaecium resistentes a vancomicina donde la sensibilidad y especificidad son del 95% y 30%, respectivamente. Así, el 95% de los resultados positivos son verdaderos positivos con falsos negativos mínimos y esto es lo que se necesita para una adecuada prevención de la propagación de esta resistencia a patógenos más virulentos çomo Staphylococcusaureus, prima la detección temprana en cualquiera de estas dos especies de enterococos en el paciente, además diferenciándolos de manera precisa de otros enterococos. Por consiguiente el resultado positivo debe ser confirmado según los protocolos de tu laboratorio2. En general los medios cromogénicos utilizados para tamizaje cumpleneste concepto (cromogénico para Candidaspp S=89% y E=50%, cromogénicoBLEEs S=95% y E=69%, cromogénico para carbapenemasas con S= 96.5% y especificidad= 91.2%) 3,4,5

No obstante, existen medios cromogénicos con altas sensibilidades y especificidades que permiten, previa validación en el laboratorio, su uso como herramienta diagnóstica económica comparada con otras técnicas costosas como PCR en tiempo real, como el caso del cromogénico para Streptococcusagalactiae donde Church y colaboradores en Canadá encontraron sensibilidades y especificidades de 98.4 y 98.4%, 99.6 y 99.6 (cromogénico y PCR tiempo real, respectivamente) 6. En conclusión, estimado cliente y colega, si te crecen bacterias con resultados falsos positivos agradece que el medio de cultivo es sensible pues esa es su misión, que no se escape ninguna, y recuerda confirmar. Ah y digo el milagro, pero no el santo, y ha sucedido con clientes, que al evaluar juiciosamente nuestros agares CROMO y comparar con otras marcas, se llevan la grata sorpresa de encontrar mejor recuperación, es decir, con la anterior marca no les crecía lo que con los CROMO MDM sí. Están detectando más por la mayor sensibilidad de los CROMO MDM. Es solo cambiar el chip mental.

MDM Científica no fabrica la base deshidratada, importa las mejores referencias de las mejores marcas para satisfacción de nuestros clientes, colegas en microbiología!

Referencias

  1. Sierra F. La sensibilidad y especificidad: entendiendo su origen y utilidad real. Rev Col Gastroenterol vol.18 no.3 Bogotá Sep./Aug. 2003.
  2. Soares RO, et al. Evaluationof a selectivechromogenic médium fordetectingvancomycin-resistantenterococci. Braz J Microbiol. (2017).
  3. Oliveira H, et al. Phenotypic and genotypicdetectionofCandidaalbicans and Candidadubliniensisstrainsisoltaedfrom oral mucosa of AIDS pediatricpatients. RevIntMedTrop São Paulo. 2017; 59: e14.
  4. Romero-Jung PA. Romero-Jung Utilidad del medio chromIDTM de betalactamasas de espectro extendido para detectar resistencia a cefalosporinas en enterobacterias inoculadas en frascos de hemocultivo. EnfermInfeccMicrobiol Clin. 2009;27(6):367–369.
  5. Papadimitriou-Olivgeris M, et al. Performance ofchromID® CARBA mediumforcarbapenemases-producingEnterobacteriaceaedetectionduring rectal screening. Eur J Clin MicrobiolInfectDis. 2014 Jan;33(1):35-40.
  6. Church DL, et al. EvaluationofStrepBSelectChromogenic Medium and theFast-TrackDiagnosticsGroup B Streptococcus (GBS) Real-Time PCR AssayComparedtoRoutine Culture forDetectionof GBS duringAntepartum Screening. J CliniMicrobiol. 2017. Jul;55(7):2137-2142.

Compartir