Ahorra tiempo y dinero en microbiología clínica

¿Necesitas ahorrar tiempo y dinero en microbiología clínica?

Para darte respuesta comencemos con esta historia (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…)

Para el laboratorio clínico es importante el ahorro en tiempo y dinero, además de impactar positivamente en la rotación de camas en las clínicas y hospitales al entregar resultados más rápidos. Esto lo podemos ver en la realidad en el caso del procesamiento de muestras de microbiología clínica, específicamente en examen cultivo de microorganismos aerobios o cultivo de gérmenes comunes.

Analicemos las siguientes situaciones:

Al Laboratorio A llega la muestra de tejido blando del paciente X, para cultivo de microorganismos aerobios, este se procesa debidamente en el agar Sangre caja 90mm x 15mm y agar MacConkey caja 90mm x 15mm.

Al laboratorio B llega la muestra de tejido blando del paciente Z para cultivo de microorganismos aerobios, también se procesa debidamente en agar CNA caja 90mm x 15mm y agar MacConkey caja 90mm x 15mm.

En el laboratorio A se obtuvo crecimiento

de Proteus mirabilis (bacilo Gram negativo) en el agar MacConkey y en el agar sangre el mismo microorganismo junto a un coco Gram Positivo. El microbiólogo debió repicar en agar sangre para aislar el coco en cuestión, no logró aislar solo el coco puesto que el P. mirabilis apareció nuevamente. Decide reportar en el resultado el bacilo con el comentario de haber aislado un coco no tipificable. Esto puede generar fallas terapéuticas con mayor tiempo hospitalizado.

En el laboratorio B se obtuvo crecimiento de Proteus mirabilis (bacilo Gram negativo) en el agar MacConkey y un Staphylococcus aureus en el agar CNA. Se reportó resultado con los dos gérmenes aislados, su respectivo antibiograma. Se evitó el repique y pérdida de 24 horas de reporte en el resultado, con el consecuente adecuado tratamiento antibiótico, disminución en la estancia hospitalaria y demás costos asociados.

Estas ventajas debidas al agar CNA, este es un agar Sangre pero con un valor agregado (un producto mejorado) al añadirle colistina y ácido nalidíxico, que lo convierte en un medio de cultivo selectivo para cocos Gram positivos e inhibiendo bacilos Gram negativos, de esta manera facilitando el procesamiento de cultivos para gérmenes comunes o cultivos para microorganismos aerobios.

Si te interesa mejorar la economía en el laboratorio no dudes en contactarnos y solicitar cotización junto con muestra de cortesía del agar CNA.

¡Ah y recuerda que también tenemos el biplaca CNA/MacConkey para mucho más ahorro!

Compartir